domingo, 2 de agosto de 2015

Clase No.3 CRITERIOS BÁSICOS SOBRE AUDITORÍA INTERNA GUBERNAMENTAL

CRITERIOS BÁSICOS SOBRE AUDITORÍA INTERNA GUBERNAMENTAL



Definición
Auditoria interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización.

Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la efectividad de los procesos de gestión de riesgos, control y dirección.
De conformidad con la normativa técnica emitida por la Contraloría General de Cuentas, las Unidades de Auditoría Interna, deben basar su función en la práctica del control interno posterior, es decir, evaluando el ámbito operacional de los entes públicos, en forma ex post, por lo tanto, no deben involucrarse en la aplicación de controles previos que son responsabilidad del personal operativo, preservando con ello su imparcialidad.
   
                                    

Ubicación jerárquica: La Unidad de Auditoría Interna debe depender, dentro de la organización, del nivel jerárquico más alto, con funciones de asesoría.

Independencia: La función de la auditoría interna debe ser independiente de las funciones operativas, por lo que no debe involucrarse en actividades de control previo que restrinjan la independencia de criterio de los auditores internos, al momento de hacer sus evaluaciones, como consecuencia de haber participado en los procesos que posteriormente deben examinar.

Objetividad: Los auditores internos deben actuar en todo momento en forma objetiva, es decir, que su trabajo debe basarse en una planificación técnica y que los resultados obtenidos se fundamentan en evidencias suficientes, competentes y pertinentes, que a su vez promuevan acciones legales, técnicas y administrativas que contribuyan a mejorar la eficiencia de las operaciones evaluadas.

En los últimos años, el sector público de Guatemala, ha experimentado cambios trascendentales, principalmente en lo que respecta a la incorporación de tecnologías punta, traducidas en el uso de herramientas computacionales que han modificado las metodologías de trabajo en los diferentes niveles operativos de las entidades, con el objetivo de hacer que los diferentes procesos se ejecuten en forma ágil, oportuna y confiable.

El sistema de administración financiera gubernamental y sus diferentes procesos, regulados por el Decreto 101-97 del Congreso de la República, Ley Orgánica del Presupuesto, han sido objeto de rediseño utilizando la herramienta informática denominada: Sistema de Contabilidad Integrada (SICOIN) con el fin de simplificar la ejecución de las diferentes actividades, para alcanzar resultados con eficiencia, eficacia y economía, sin embargo, estos procesos de rediseño no pueden ejecutarse independientemente del fortalecimiento del control gubernamental.

                                    Resultado de imagen para objetividad

La Planificación Especifica, es el desarrollo de una estrategia para la ejecución del trabajo de la Auditoría Interna Gubernamental, con el fin de asegurar que el auditor interno gubernamental cuente con un adecuado y oportuno conocimiento y comprensión de la entidad por auditar en cuanto a sus objetivos, organización, actividades, sistemas de control e información y factores económicos, sociales y legales que afectan a la entidad, lo cual permitirá evaluar el nivel de riesgo de la auditoría, así como determinar y programar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría a aplicar de acuerdo con las Normas de Auditoría Interna Gubernamental.

MEMORANDO DE PLANIFICACIÓN
En este documento se resume el resultado del proceso de la familiarización y evaluación preliminar del control interno, definiendo los criterios a ser utilizados por el auditor interno gubernamental, que servirán de base para definir los antecedentes generales más importantes de la entidad a auditar, aspectos legales, normativos y reglamentarios que le son aplicables, condiciones para efectuar la auditoría, objetivos, alcance del trabajo y la estimación de recursos y tiempo necesarios.

El Memorando de Planificación, debe elaborarse de acuerdo a la siguiente estructura:

PROGRAMAS DE AUDITORÍA
objetivos establecidos en la planificación específica. El programa de auditoria, ayuda a desarrollar el trabajo con pasos específicos para alcanzar los objetivos planteados, sirve de guía en la aplicación de los procedimientos de auditoria y en la obtención de evidencia, asimismo, asegura la aplicación de los procedimientos mínimos, para alcanzar el grado requerido de calidad de la auditoria.
Para cada auditoria, deben prepararse programas específicos o a la medida, que incluyan objetivos y procedimientos aplicables a las muestras establecidas.

Los programas de auditoria deben elaborarse de acuerdo al siguiente procedimiento.
--- ESTRUCTURA

El programa de auditoria contendrá la siguiente estructura básica:

§  Encabezado
§  Identificación de la entidad
§  Índice (P/A) colocado en la esquina superior derecha
§  Identificación del documento PROGRAMA DE AUDITORIA
§  Tipo de auditoría
§  Área o cuenta a examinar
§  Período a examinar
§  No.: Identifica un número correlativo que se debe seguir de acuerdo al cuerpo del programa.
§  Descripción: Es básicamente el contenido del cuerpo del programa.
§  Ref. P/T Sirve para hacer referencia a los papeles de trabajo en donde se encuentra el trabajo efectuado, según el procedimiento indicado en el programa.
§  Hecho por: Conforme el auditor interno va concluyendo cada prueba de acuerdo a los procedimientos indicados en el programa, debe firmar en este espacio.
§  Fecha: El auditor interno debe anotar la fecha en que ha concluido la prueba, simultáneamente después de haber firmado de hecho por.
§  Revisado por: El Supervisor debe firmar como evidencia de revisado cada paso del programa.
§  Fecha: El Supervisor debe anotar la fecha en que efectuó la revisión.

v  Cuerpo del programa

§  Definición del área o cuenta a examinar
§  Objetivos específicos que se espera alcanzar
§  Procedimientos de auditoría
§  Identificación de responsables y fechas
§  Firma del supervisor o auditor que elaboró el programa
§  Firma del Director de Auditoria interna, aprobando el programa

v  CAMBIOS Y AJUSTES A LOS PROGRAMAS

§  Los programas de auditoría pueden ser modificados durante el proceso de la auditoría,  atendiendo a las siguientes causas:
§  Por iniciativa del supervisor, con base en la revisión y el avance del programa.
§  Por solicitud de las máximas autoridades de la institución.
§  Por cambios en el personal clave de la entidad.
§  Por la ocurrencia de posibles eventualidades.
§  Por iniciativa del auditor.
§  La necesidad de estos cambios debe de documentarse, justificarse y someterlos a conocimiento y aprobación del supervisor y Director de Auditoría Interna.




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