REDACCIÓN DE OBJETIVOS
1. DEFINICIÓN
Objetivo es el
propósito o finalidad que se espera alcanzar con la práctica de los diferentes
tipos de auditoría, para satisfacer diversas necesidades de información y
control tanto internas como externas, sobre la información financiera, presupuestaria,
los programas, procesos y operaciones que ejecutan las entidades del sector
público, para lo cual es necesario definir una estrategia de trabajo que
asegure alcanzar las expectativas previstas. Los objetivos varían fundamentalmente,
de acuerdo al tipo de auditoría, (financiera, de gestión, ambiental, de obra
pública, informática, examen especial etc.)
2. OBJETIVO
Enfocar con claridad el
trabajo a realizar, lo cual fundamenta la elaboración del Memorando de
Planificación Específica y los Programas de Auditoría, para que los
Supervisores y Auditores desarrollen los objetivos de las auditorías programadas
en el PAA, en forma técnica.
3. RESPONSABLES
3.1 El Director de
Auditoría Interna
3.2 Supervisores
Son responsables de
apoyar a la identificación y redacción de los objetivos específicos de cada
auditoría y velar porque estos concuerden con los objetivos generales definidos
en el PAA.
3.3 Auditores
Son responsables de
comprender los objetivos del PAA y sus alcances; lo cual les servirá de base
para definir y redactar los objetivos específicos en la planificación
específica de cada auditoría a realizar.
4. PROCEDIMIENTOS
4.1 Generales
La definición de los
objetivos que deben orientar el trabajo de las auditorías, debe ser una
sucesión de acciones que tienen como origen el conocimiento administrativo,
financiero, legal, técnico y operativo de las entidades, que los auditores
internos deben conocer para que los objetivos sean identificados y redactados,
de tal manera que cumplan el precepto de orientar la ejecución del trabajo en
forma técnica y profesional, y que los resultados de las auditorias sean de
alta calidad.
Algunos aspectos
administrativos, financieros, legales, técnicos y operativos que se deben
conocer son:
4.1.1 El Marco
Conceptual y las Normas de Auditoría Interna Gubernamental
4.1.2 El Marco
Conceptual y las Normas de Control Interno
4.1.3 La Ley o
Reglamento Orgánico Interno de la entidad y demás leyes, normas, reglamentos y
otros aspectos legales aplicables
4.1.4 El presupuesto de
ingresos y egresos de la entidad
4.1 5 Estados
financieros
4.1.6 Manuales
administrativos, financieros, contables, técnicos y operativos
5. Objetivos generales
Después de conocer el
marco de referencia anterior, se debe contar con los insumos necesarios para
ordenar los siguientes pasos que permitan definir concretamente los objetivos
generales y específicos en forma técnica, para esto se recurre a plantearse las
siguientes preguntas:
5.1 ¿Qué debe hacerse?
Esta pregunta hace
referencia a los tipos de auditoría o evaluaciones, que en una entidad en
particular, se va a practicar, por ejemplo: una auditoría financiera,
operacional, examen especial, informática, de gestión, etc.
5.2 ¿Con base en qué?
Se refiere a la
información básica que debe conocerse para concluir sobre la viabilidad, necesidad
y oportunidad de realizar los tipos de auditoría previstos. Por ejemplo: Para
realizar una auditoría de estados financieros, es posible solamente en
entidades que su propia naturaleza les obliga a llevar una contabilidad
completa que produzca estados financieros, como son las descentralizadas y
autónomas, esto se confirma al conocer su Ley o Reglamento Orgánico, que define
entre otros aspectos, la naturaleza de la entidad su régimen administrativo y
financiero y otra información útil.
5.3 ¿Para qué debe
hacerse?
Esta pregunta es la
clave para definir los objetivos, ya que debe responder concretamente qué se
pretende alcanzar con la práctica de cada auditoría, para ello es necesario
hacer el análisis previo de la información que se ha obtenido, según se comentó
en los procedimientos generales, lo cual permitirá visualizar en forma amplia
el contexto en el que se desarrolla el proceso o la actividad que se pretende
evaluar.
6. Objetivos
Específicos
Los objetivos
específicos se derivan de los objetivos generales, por lo tanto debe tenerse
especial cuidado que los mismos orienten las actividades particulares que deben realizarse para desarrollar en todas sus
fases y alcances, el objetivo general.
Para desarrollar
satisfactoriamente estos objetivos, es necesario identificar los aspectos
claves que definen el objetivo general, los cuales al ser analizados individualmente
darán como resultado final dicho objetivo. En relación con el ejemplo anterior
los aspectos claves a desarrollar son los siguientes:
• La organización
• Las funciones
• Los controles internos
• Los procedimientos
• La eficiencia de las
operaciones
• La confiabilidad de la
información
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