CRITERIOS DE SELECCION DE LA MUESTRA
los criterios de Selección de la muestra es un proceso para obtener evidencia, saber qué tipo de
evidencia y los elementos que integran un universo aplicando un criterio
profesional.
Existen pruebas sustantivas y pruebas a detalle.
Las
pruebas sustantivas son
aquellas pruebas que diseña el auditor como el objeto de conseguir evidencia
referida a la información financiera auditada, estas pruebas son se catalogan
como predecibles, entre ellas se pueden mencionar las nóminas en una entidad.
Las pruebas a detalle hace un tipo de aseveración, deben ser
integras para proporcionar por las pruebas a los controles y los procedimientos
analíticos.
Para
llevar a cabo una auditoria se debe identificar cuales son las áreas críticas,
con base a esto podemos determinar que procedimientos y técnicas debemos
aplicar para estas áreas, y a todo lo demás según sea nuestro alcance se debe
aplicar una muestra.
Como debe ser la muestra: la naturaleza y magnitud de la muestra es
dependiendo a la magnitud de las operaciones.
Dependen
de la frecuencia de los cambios en las prácticas administrativas.
Debido
a experiencias con auditorias anteriosres.
Responsabilidad del auditor.
· Seleccionar las muestras de las áreas o
cuentas a examinar, de acuerdo a los criterios métodos y fórmulas de cálculo.
· Identificación de posibles áreas críticas, esto para establecer el tamaño de la
muestra, de acuerdo con el número de operaciones registros y documentos.
· Definir el universo y asegurarse de que ese
universo es todo.
Diseño
de la muestra. Se debe estratificar, separar por segmentos.
·
El auditor debe considerar primero los
objetivos específicos y lograr la combinación de procedimientos.
·
Las pruebas de cumplimiento hacen una
evaluación preliminar para sabar hasta que tasa de error se puede tolerar.
Tamaño
del Riesgo. se ve afectado por el nivel del riesgo de
muestra, a mayor riesgo mayor deben ser las pruebas y procedimientos se deben
aplicar.
El
tamaño del riesgo se puede determinar mediante fórmulas o mediante criterio profesional.
El apoyo planeado por el
auditor interno en los sistemas de contabilidad, presupuestos y control
interno.
Error
tolerable: aceptar un error tolerable en desviaciones o
deficiencias se debe ampliar la muestra, si en esta se detectan irregularidades
que sean importantes a criterio profesional del audotor.
Error
esperado: este error es cuandor el auditor prevee encontrar
desviacones en la selección de la muestra.
Nivel
de confianza, a mayor confianza menor es el riesgo que se
va a obtener en las pruebas de auditora.
Evaluación
del riesgo inherente: este es manejado bajo el concepto que mayor
es el riesgo inherente mayor es la muestra que se debe aplicar.
Evaluación
del riesgo de Control: aquí se evalúan los contorles y
procedimientos, la falta de controles es mayor el riesgo.
Otros
procedimientos analíticos es la aplicación de las pruebas de
detalle o procedimientos analíticos.
Que es estratificación: es cuando hay un amplio rango
en el valor monetario de las operaciones en el universo, puede ser útil agrupar
las operaciones de tamaño similar.
TECNICAS
GENERALES PARA LA MUESTRA.
Muestreo
no estadístico o criterio se fundamenta en la capacidad y
experiencia profesional, es subjetivo se selecciona a criterio profesional.
Métodos
principales para el muestreo no estadístico:
·
Selección a juicio del auditor
·
Selección por bloques o conglomerados
·
Selección estratificando.
Método estadístico: Es la técnica para la selección de una muestra a partir de una población, dentro de sus
elementos se encuentra la selección de partidas o métodos matemáticos.
Al elegir una muestra
aleatoria se espera conseguir que sus propiedades sean extrapolables a la población. Este proceso permite
ahorrar recursos, y a la vez obtener resultados parecidos a los que se
alcanzarían si se realizase un estudio de toda la población.
Métodos principales para el muestreo estadístico:
·
Aleatorio
·
Sistemático
·
Por variable
·
O, sobre montos acumulados.

memorándum de
planeación.
El memorandum de planeación comprende el desarrollo de una serie de pasos, procedimientos
y estrategias que permitan lograr los objetivos de la auditoria, asi también, Implica
establecer un enfoque apropiado sobre la naturaleza, alcance,
oportunidad de los procedimientos a considerar en la auditoria.
Objetivos
Objetivo general.
Garantizar la oportuna y efectiva
acción de la Unidad de Control Interno en el desarrollo de las Auditorías.
Objetivos específicos.
Determinar la confiabilidad y
exactitud de los datos contables y la efectividad de los procedimientos
internos.
RESPONSABLES
La responsabilidad por
la elaboración del memorando de planificación y sus modificaciones recae en:
1. Elaboración - Supervisor y auditor
2. Modificación - Supervisor auditor
3. Revisión - Supervisor
4. Supervisión - Supervisor
5. Aprobación - Director de Auditoría Interna
FAMILIARIZACIÓN
Consiste en obtener un conocimiento
general de la entidad a auditar, incluyendo sus sistemas operativos y de
información, para lo cual el auditor debe recurrir a revisar entre otros las
siguientes fuentes de evidencia.
Identificación de posibles áreas
críticas
Como resultado de la evaluación
preliminar del control interno, se deberán identificar las posibles áreas
críticas que servirán de base para determinar el alcance de la auditoría y
optimizar el uso de los recursos.
En el memorando se deben identificar
claramente las áreas críticas identificadas en la familiarización y evaluación
preliminar del control interno.
Estimación de recursos
La estimación de recursos incluye:
recursos humanos, Materiales, financieros y tecnológicos, además, se debe
estimar el tiempo necesario para realizar el trabajo.
ESTRUCTURA DEL MEMORANDO
El memorando de planificación tendrá
la siguiente estructura básica:
1 Carátula
2 Contenido
3 Antecedentes
4 Legislación y demás normas y
regulaciones aplicables
5 Audibilidad de la entidad
6 Identificación de posibles áreas
críticas
7 Objetivos de la auditoría
8 Alcance
9 Criterios para la selección de la
muestra
10 Informes que se presentarán
11 Cronograma de Actividades
12 Recursos humanos, financieros y
materiales
PROGRAMA DE
AUDITORIA.
Los
programas de Auditoria son guías detalladas sobre los procedimientos y pruebas
a realizar y la extensión de las mismas para cumplir con los objetivos y
propósitos de la auditoria
Pasos que debes de
seguir
• Indicar la persona
que va a efectuar el trabajo.
• Fechas de inicio
• Fechas de
finalización
• Referencias
• Observaciones
• Firma de quien lo
realiza y de quien revisa
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA DE AUDITORIA
1. - Debe ser sencillo y comprensivo.
2. - Debe ser elaborado tomando en cuenta los procedimientos que se utilizarán.
3. - El programa debe estar encaminado a alcanzar el objetivo principal.
4. - El programa debe permitir al Auditor a examinar, analizar,
investigar, obtener evidencias para luego poder dictaminar.
PROCEDIMIENTOS
Se inicia a partir de la elaboración del memorando de planificación, de
acuerdo a las áreas o cuentas seleccionadas.
FLEXIBILIDAD DE LOS PROGRAMAS DE AUDITORÍA:
El programa de auditoría, debe considerarse
como un instrumento flexible, es decir, que puede reajustarse de acuerdo a las
situaciones y circunstancias que se presenten en el campo..
ESTRUCTURA DE UN PROGRAMA DE AUDITORIA
El programa de auditoría contendrá la
siguiente estructura básica:
§ Encabezado
§ Identificación de la entidad
§ Identificación del documento (PROGRAMA DE AUDITORIA)
§ Tipo de auditoría
§ Área o cuenta a examinar
§ Período a examinar
§ No.: Identifica un número correlativo que se debe seguir de acuerdo al
cuerpo del programa.
§ Descripción: Es básicamente el contenido del cuerpo del programa.
§ Referencia de los papeles de trabajo
P/T Hecho por: y la fecha de
realización
§ Revisado por: y fecha: En la que
efectuó la revisión.
Cuerpo del programa
Definición del área o cuenta a examinar
Objetivos específicos que se espera alcanzar
Procedimientos de auditoría
Identificación de responsables y fechas
Firma del supervisor o auditor que elaboró el
programa
Firma del Director de Auditoria interna,
aprobando el programa
CAMBIOS Y AJUSTES A LOS PROGRAMAS
Los programas de auditoría pueden ser modificados durante el proceso de
la auditoría, por:
Por iniciativa del supervisor, con base en la revisión y el avance del
programa.
Por solicitud de las máximas autoridades de la institución.
Por cambios en el personal clave de la entidad.
Por la ocurrencia de posibles eventualidades.
Por iniciativa del auditor.
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