domingo, 4 de octubre de 2015

Clase No.10 Preparacion de Papeles de Trabajo.

DEFINICIÓN 

Es el conjunto de cédulas y documentos en los cuales el auditor interno registra de forma permanente los datos e información obtenidos, y la evidencia en la cual se basan las conclusiones y resultados de las pruebas realizadas.

Los papeles de trabajo constituyen el vínculo entre el trabajo de planificación,  ejecución y el informe de auditoría, y son la base para emitir opinión sobre el área o cuenta examinada; además constituye la prueba del trabajo realizado y el soporte del contenido del informe.

El contenido de los papeles de trabajo es confidencial.

Los papeles de trabajo, en trámite judicial, son el soporte del asunto que se investiga, y se constituyen en una prueba legal.
                                                  
OBJETIVOS
1 Facilitar la labor de revisión y supervisión del trabajo.

2 Ayudar a adoptar un enfoque disciplinado y uniforme en las tareas.

3 Registrar los resultados de las pruebas aplicadas, y las evidencias sobre los hallazgos de auditoría.

4 Proporcionar evidencia del trabajo realizado y de las conclusiones obtenidas durante la ejecución de la auditoría.

5 Servir como soporte del informe de auditoría en procesos judiciales, patrimoniales y administrativos.

6 Respaldar el contenido del informe de auditoría.

7 Constituir una fuente permanente de información y consulta.

8 Servir de referencia en la planificación de futuras auditorías.

9 Servir de ayuda para orientar un determinado análisis, o servir como guía en la auditoría actual.

10 Ser un medio para mejorar la calidad de la labor de auditoría.

RESPONSABLES
Los responsables del contenido, elaboración y salvaguarda de los papeles de trabajo:

Auditores internos
Son los responsables de la elaboración de los papeles de trabajo de acuerdo a la metodología implementada por Contraloría General de Cuentas.

Supervisores
Son responsables de asegurarse, a través de su labor de revisión, que los auditores, elaboren los papeles de trabajo técnica y profesionalmente para que cumplan con los objetivos definidos.

Director de Auditoría Interna
Es responsable de asegurar, que la labor de supervisión para la elaboración de papeles de trabajo se realice de forma oportuna y objetiva.

PROCEDIMIENTO
Para implementar una metodología de elaboración de papeles de trabajo que permita cumplir con los objetivos definidos, se debe observar los siguientes procedimientos:

  • Preparación Los papeles de trabajo deben ser preparados en forma limpia, sin lastimadura del papel, y escritos a lápiz para efectuar fácilmente las correcciones necesarias durante el desarrollo de las pruebas.
  • Tipos de papeles de trabajo
  1. De integración de la información
  2. De análisis de datos
  3. De Soporte
  4. Otros

1 comentario:

  1. En la preparacion de papeles de trabajo se registra la información y evidencia obtenida en la auditoria, asi también se debe identificar los tipos de papeles de trabajo que existen.

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